CLASES Y OBJETOS EN JAVA
DEFINICIÓN: Implementación total o
parcial de un TAD Entidad sintáctica que
describen objetos que van a tener la misma estructura y el mismo comportamiento.
Doble naturaleza: Módulo + Tipo
de Datos Módulo (concepto sintáctico) Mecanismo
para organizar el software Tipo (concepto semántico) Mecanismo
de definición de nuevos tipos de datos: describe una estructura de
datos (objetos) y las operaciones aplicables.
Clases
Una clase es una plantilla de la que se crean los objetos
individuales.
A continuación vamos a ver un ejemplo de una clase en Java:
public class Carro{
String marca;
int kilometraje;
String color;
void encender(){
}
void acelerar(){
}
Una clase puede contener cualquiera de los siguientes tipos
de variables:
- Variables
locales: Las variables definidas dentro de los métodos, los
constructores o los bloques se denominan variables locales. Se declara la
variable y se inicializa en el método y la variable será destruida cuando
el método se ha completado.
- Variables
de instancia: Las variables de instancia son variables dentro
de una clase, pero fuera de cualquier método. Estas variables se crean instancias
cuando se carga la clase. Las variables de instancia se puede acceder
desde el interior de cualquier método, constructor o bloques de esa clase
en particular.
- Variables
de clase: Las variables de clase son variables declaradas dentro
una clase y fuera de cualquier método. En el ejemplo anterior marca, kilometraje y color son
variables de clase Carro.
Una clase en Java puede tener cualquier número de métodos
para acceder o modificar el comportamiento de dicha clase. En el ejemplo
anterior encender, acelerar y apagar son
métodos de clase Carro.
Una vez que tenemos una idea general de que es una clase en
Java y cuales son sus características es importante revisar los siguientes
aspectos:
Objeto: entidad existente en la
memoria del ordenador que tiene unas propiedades (atributos o datos sobre
sí mismo almacenados por el objeto) y unas operaciones disponibles específicas
(métodos).
La programación orientada a objetos se basa en la
programación de clases; a diferencia de la programación estructurada, que está
centrada en las funciones.
Una clase es un molde del que luego se pueden crear múltiples
objetos, con similares características.
Una clase es una plantilla (molde), que define atributos
(variables) y métodos (funciones)
La clase define los atributos y métodos comunes a los objetos
de ese tipo, pero luego, cada objeto tendrá sus propios valores y compartirán
las mismas funciones.
Debemos crear una clase antes de poder crear objetos
(instancias) de esa clase. Al crear un objeto de una clase, se dice que se crea
una instancia de la clase o un objeto propiamente dicho.
Como se mencionó anteriormente, una clase proporciona los
planos de objetos. Así que, básicamente, un objeto se crea de una clase. En
Java, la palabra clave new se utiliza para crear nuevos objetos.
Existen tres pasos al crear un objeto de una clase:
- Declarar:
Debemos declarar una variable con su nombre y con el tipo de objeto que va
a contener.
- Instanciar: La
palabra clave new se utiliza para crear el objeto.
- Inicialización: La
palabra clave new va seguida de una llamada a un
constructor. Esta llamada inicializa el nuevo objeto.
Si seguimos el modelo del ejemplo anterior:
Observemos que poseemos un constructor el cual recibe un
parametro, en este caso la marca del carro, el cual va a imprimir el nombre de
la marca cada vez que inicializemos un objeto de la clase carro.
A su vez con Carro miCarro = new Carro( "Ford"
) estamos cumpliendo los pasos que explicamos anteriormente ya que
declaramos una variable llamada miCarro de la clase Carro, la
instanciamos al hacerle new y la inicializamos al llamar al
constructor con Carro( "Ford" ).
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