“ELEMENTOS DE LA INTERFAZ DE USUARIO DE UNA APLICACIÓN
ANDROID”
Componentes de una aplicación
Existe una serie de elementos clave que
resultan imprescindibles para desarrollar aplicaciones en Android. En este
apartado vamos a realizar una descripción inicial de algunos de los más
importantes. A lo largo del libro se describirán con más detalle las clases
Java que implementan cada uno de estos componentes.
Layout
Un layout es un conjunto de vistas
agrupadas de una determinada forma. Vamos a disponer de diferentes tipos de
layouts para organizar las vistas de forma lineal, en cuadrícula o indicando la
posición absoluta de cada vista. Los layouts también son objetos descendientes
de la clase View. Igual que las vistas, los layouts pueden ser definidos en código,
aunque la forma habitual de definirlos es utilizando código XML.
Botones
En el apartado anterior hemos visto los
distintos tipos de layout con los que contamos en Android para distribuir los
controles de la interfaz por la pantalla del dispositivo. En las próximas
elecciones vamos a hacer un recorrido por los diferentes controles, y en esta
concretamente los de tipo Button (Botón) que pone a nuestra disposición la
plataforma de desarrollo Android.
Vamos a ver los diferentes tipos y cómo
podemos personalizarlos, Android en este caso nos proporciona tres tipos de
botones:
Button: Es el típico botón normal,
contiene un texto y puede contener imágenes de tipo icono que puedes alinear
con el texto.
ToggleButton: es de tipo on/off,
contiene una rayita que indica ese on/off.
ImageButton: El botón contiene una
imagen, es muy útil para cuando queremos hacer cosas vistosas y de diseño con
formas raras, ya que el Button es rectangular, y aquí podemos usar cualquier
forma poniendo el fondo transparente.
Imágenes
Arrastra y suelta un elemento
"ImageView" (Vista de imagen). El elemento aparece en el emulador,
pero no tiene ninguna imagen definida.
Haz doble clic sobre el archivo de
código Java asociado con la pantalla XML. Agrega el siguiente código para
añadir la imagen a la vista: ImageView1.setImageResource
(R.drawable.mi_imagen); Reemplaza "mi_imagen" con un nombre de imagen
localizado en la sección "res/drawable/" del proyecto de Eclipse.
Etiquetas
En Java, la creación de una etiqueta
puede hacerse mediante la declaración de una instancia de un objeto TextView.
Sin embargo, la práctica más común es la de crear los layout a través de
archivos XML, y para ello, necesitaremos incluir el elemento <TextView
android:text=”[Mi etiqueta]“/> si queremos incluir etiquetas con su texto
correspondiente en la GUI.
En algunos casos también, será
necesario dotar a nuestra aplicación de ciertas características como la
internacionalización, es decir, de manejar múltiples idiomas en el texto de
nuestras interfaces. Esto es posible gracias a las referencias que podemos
hacer a algún recurso en lugar de otro según las configuraciones que haga el
usuario o las del propio teléfono. Este tema se abarcará con más detalle en un
siguiente artículo, por lo mientras tengamos bien fuertes los conceptos
básicos.
Propiedades de las etiquetas
A continuación enumero una lista de las
propiedades más utilizadas cuando trabajamos con etiquetas:
android:typeface que sirve para indicar
el tipo de letra con que se mostrará el texto de la etiqueta (ejemplo: normal,
sans, serif, monospace, etc.)
android:textStyle para indicar si el
tipo de letra seleccionado debe mostrarse en un formato en negritas (bold),
cursiva (italic) o ambas (bold_italic).
android: textColor para indicar el
color que tendrá el texto mostrado en la etiqueta, este debe estar expresado en
formato RGB hexadecimal (ejemplo: #A4C639 para el verde característico de
Android (; )
Conoce más propiedades consultando la
tabla XML Attributes desde la documentación oficial de Androiddevelopers.
Cuadro de texto
Muy bien ahora
veremos como poner los 3
que meciona el titulo, asi que, en Android
El control TextView
es otro de los clásicos
en la programación de GUIs, las etiquetas
de texto, y se utiliza para mostrar un
en el caso de los botones, el texto del control
se establece mediante la
propiedad android:text.
A parte de esta propiedad, la naturaleza
del
control hace que las más interesantes
sean las que establecen el formato del texto
mostrado, que al igual que en el caso de los
botones son las siguientes: android:background
(color de fondo),
android:textColor (color del
texto), android:textSize (tamaño de la fuente)
y android:typeface (estilo del
texto: negrita, cursiva, …).
Listas
Al igual que un
ListView, el contenido de la lista desplegable con los elementos del Spinner
proviene de un Adapter (en el ejemplo de la documentación es un array definido
en un fichero xml). A continuación se muestra un ejemplo básico de Spinner con
su layout y la Activity asociada la cual mostrará un Toast si se selecciona un
elemento. Esta selección no es obligatoria, ya que pulsando “back” la lista se
cierra.
Pestañas
Con esto ya tendríamos montada toda la estructura de
controles necesaria para nuestra interfaz de pestañas. Sin embargo, como ya
dijimos al principio del artículo, con esto no es suficiente. Necesitamos
asociar de alguna forma cada pestaña con su contenido, de forma que el el
control se comporte correctamente cuando cambiamos de pestaña. Y esto tendremos
que hacerlo mediante código en nuestra actividad principal.
Insertar propiedades dentro de un usuario android
En Android utilizamos archivos XML
para la declaración de layouts y otros elementos de los que hará uso nuestra
aplicación para su correcto funcionamiento. De esta forma, características como
la instanciación dinámica se reserva para escenarios más complejos en dónde los
elementos de UI no se conocen en tiempo de compilación (por ejemplo seleccionar
una opción de un combo box que se ha llenado de acuerdo a datos consultados en
Internet).
Pasemos entonces a aprender las bases
para diseñar layouts para Android utilizando XML.
En Android los archivos de layout
codificados en XML se consideran recursos y se guardan dentro del directorio res/layout del ptoyecto.
Cada archivo XML está formado por un
árbol de elementos que especifican la manera en la que los elementos de la UI y
contenedores se acomodarán para definir la parte visual de un objeto View. Los atributos de cada elemento en el XML se llaman propiedades
y describen cómo es que deben verse los elementos y cómo debe comportarse un
contenedor. Ponemos un ejemplo: Si tenemos un botón con la propiedad y el valorandroid:textStyle = “Bold” esto hará que el texto que muestre el botón estará en formato
negritas. El uso de IDE’s como Eclipse y Motodev Studio nos permiten tener
acceso a la opción de autocompletado cuando en nuestro código tecleamos la
palabra android: en las propiedades de cualquier
elemento de layout. De esta forma, podremos visualizar una lista con las
propiedades disponibles para cada elemento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario